Nos sentimos orgullosos de comunicarte de haber sellado un acuerdo comercial para la distribución de Wayki®, la tecnología innovadora de cobertura “abrir y cerrar” que reduce los costes de producción en los huertos.
De hecho, Wayki Europe nos ha concedido los derechos de venta y distribución del sistema Wayki® a nivel mundial (salvo para América Latina), con la exclusiva para Italia.
Nos sentimos muy orgullosos de habernos convertido en un socio de Wayki®; es el único sistema, rápido y automático, para lonas antilluvia destinadas a la protección de cerezales y cultivos de kiwis y de bayas, que permite abrir y cerrar la cobertura como si fuese un paraguas, para gestionar en un modo óptimo los huertos.
Esta tecnología innovadora ofrece grandes ventajas e, instalada junto a nuestra nueva estructura Multi-shield, nos permite ofrecer a los agricultores una solución completa, eficaz, flexible y segura para la protección de sus cosechas.
Cristián Lopez de Wayki Europe ha declarado: “Nos entusiasma nuestra nueva asociación con Valente, que permitirá a los productores de fruta gestionar las coberturas en un modo simple y eficaz, para mejorar la calidad de la cosecha y reducir los tiempos y los costes de mano de obra. Es un paso importante en la historia de Wayki®“.
Como hemos adelantado, Wayki® ofrece a los agricultores la posibilidad de abrir y cerrar las coberturas en unos minutos para defender las cosechas de los agentes atmosféricos, y permitirles reducir los daños, mejorar la calidad de los productos y disminuir el coste total de producción.
Actualmente, la solución Wayki®, se utiliza en cerezales y permite a un solo trabajador cerrar o abrir las coberturas en menos de un minuto en filas de 100 metros o en 20 minutos en un terreno de una hectárea.
La mayoría de los sistemas automáticos o semiautomáticos existentes cuesta mucho y demanda más mano de obra y también tiempos más largos.
En términos técnicos, el sistema de Wayki® se acciona con un taladro eléctrico corriente; se instala en las filas de postes existentes y se puede utilizar para accionar las coberturas en sistemas Multishield.
Lo cual permite a los agricultores mantener las cosechas expuestas a condiciones naturales durante el mayor tiempo posible, en lugar de recurrir al microclima artificial creado bajo las coberturas, para obtener así fruta más firme y dulce.
Jorge Prieto, el inventor del sistema Wayki®, ha afirmado: “Nuestro próximo objetivo es colaborar con los agricultores para desarrollar el sistema Wayki® con el fin de poder utilizarlo con otras cosechas y frutas, entre las cuales manzanas y arándanos. En la actualidad, está instalado en varias áreas geográficas, por lo que su utilización se ha probado en una gama de terrenos diferentes y microclimas y los resultados obtenidos son siempre excelentes. Respaldados por dicho triunfo, ahora estamos desarrollando nuevas coberturas, que permitirán a los productores adaptarse a las varias condiciones climáticas, dependiendo del tipo de cosecha y de la fase de maduración. Las cosechas están expuestas cada vez con una mayor frecuencia a condiciones climáticas anómalas para una determinada temporada debido al cambio climático. Por consiguiente, Wayki® ha tomado prestado de los invernaderos el concepto de “capas múltiples” para trasladarlo a terrenos más amplios sin invernaderos caros de soporte. Pronto, los productores podrán utilizar dos tipos de cobertura en la misma estructura“.
Al mismo tiempo, colaborando con uno de nuestros clientes, estamos desarrollando una tecnología para la activación a distancia de las coberturas, junto a la implementación de modelos de inteligencia artificial para permitir el funcionamiento automático en función de parámetros recabados directamente de sensores y estaciones meteorológicas in situ, y de fuentes externas, como alertas meteorológicas relativas a posibles heladas.
Notas adicionales:
- El sistema Wayki® se ha desarrollado en Chile, donde se contempla que la producción de cerezas aumente en casi 40.000 hectáreas para este año, lo cual equivale prácticamente al 85% de las exportaciones de esta fruta desde el hemisferio austral al boreal.
El total de hectáreas cubiertas por el sistema Wayki® ha aumentado en un 117% entre los años 2018 y 2019.