Carbonatación y absorción de CO2 en los postes HP

News

En este artículo vamos a abordar el tema de la carbonatación, un proceso químico del que, tal vez, no hayas oído hablar nunca, pero que, puede llegar a ser muy interesante.

Arrancamos con la definición técnica: “La carbonatación es un proceso químico, natural o artificial, mediante el que una sustancia, con presencia de dióxido de carbono, provoca la formación de carbonatos.

Dicho fenómeno es frecuente en los materiales de construcción, tales como los aglutinantes (cemento, cal, etc.) donde el hidróxido de calcio, presente naturalmente en estos, reacciona con el dióxido de carbono, con la formación consiguiente del carbonato de calcio, según la siguiente fórmula: Ca (OH)2 +CO2  CaCO3 +H2O

En el hormigón armado (el componente principal de nuestros postes HP), la carbonatación representa una de las causas principales de deterioro del material, a pesar de no ser un fenómeno peligroso, ya que no provoca daños de tipo mecánico ni químico (por el contrario, reduce la porosidad del hormigón y puede causar el aumento de la resistencia mecánica), ni daña directamente los hierros de la armadura del hormigón armado; sin embargo, en este caso, la carbonatación crea, fundamentalmente, las condiciones favorables para el inicio de la corrosión de las barras de armadura.

Por consiguiente, es un fenómeno que afecta directamente a los postes de hormigón pretensados y que hemos aprendido a conocer y gestionar a la perfección a lo largo de nuestros 60 años de experiencia.

Por consiguiente, sabemos y también nuestros clientes lo saben, que no representa problemas para nuestros postes en HP, que resisten a dicha «agresión» durante 30 años y más sin perjudicar su funcionalidad.

En cambio, queremos hacer hincapié al hablar de este proceso, como hemos dicho al inicio, sobre la capacidad del hormigón de «reaccionar con el hidróxido de carbono».

¿Qué tipo de reacción se produce exactamente? Sabemos que, en última instancia, se produce la formación del carbonato de calcio, pero ¿qué sucede para que ello se produzca?

¡Pues bien, la reacción que produce el hormigón con el hidróxido de carbono es la de «absorberlo» literalmente del medio ambiente!

Sí, has leído bien, pero te lo repetimos, para aclararlo de una vez: el hormigón, componente principal de nuestros postes HP, “absorbe” el CO2 del medio ambiente.

Evidentemente, existen numerosos factores que afectan al proceso de carbonatación, tales como la humedad relativa, la temperatura, el contenido de dióxido de carbono y la alcalinidad, la porosidad y la permeabilidad del hormigón.

Pero dejando a un lado dichos factores, ¿podemos afirmar que el poste HP sea sostenible? ¡Absolutamente, sí!

Es más, es una ayuda activa para el medio ambiente, con un saldo entre CO2 producido para su realización y CO2 absorbido durante su ciclo de vida totalmente positivo.

¿Cómo podemos saberlo? Como siempre nuestro departamento de i+d ha trabajado y ha desarrollado un complejo modelo de cálculo [1], que establece que nuestros postes en hormigón pretensado KLASSIC absorben en media 42,44 veces el valor de CO2 emitido para producirlos, en un ciclo de vida de 20 años.

Estamos ante un valor importante que, en tiempos de transición ecológica y cambios climáticos, puede suponer una aportación importante.

Para cuantificar el fenómeno y trasladarlo todo al sector agrícola, podemos afirmar que los postes de una sola hectárea de frutales [2] en 20 años eliminan en el ambiente 3.600 kg de CO2 más respecto de los emitidos para realizarlos.

Prácticamente, el sistema genera un saldo positivo entre el CO2 absorbido y el emitido para su realización de 180 kg anualmente.

En un futuro próximo, llevaremos a cabo análisis adicionales para afinar la base de cálculo y obtener resultados cada vez mejores de los procesos de producción, tomando también en consideración todos los componentes diseñados y realizados en la empresa, y necesarios para el posicionamiento de un sistema completo para frutales o viñedos.

Mientras, nos sentimos satisfechos de que estos primeros datos puedan representar para todos nuestros clientes y para nosotros la conciencia de estar apoyando activamente la cuestión ambiental.

Si quieres saber más, descárgate el Documento de Sostenibilidad Ambiental – Postes HP

[1] Emisiones de CO2 por producción de 1 m de poste en HP. Los cálculos se han efectuado a partir de las especificaciones del tipo de cemento, la mezcla y la geometría de los postes Valente y tomando en consideración las siguientes variantes fijas: emisiones para los usuarios, transporte de todos los materiales y maquinarias utilizadas para realizarlos. A petición del cliente, nuestro modelo de cálculo puede determinar con precisión, también, el impacto de la variable inherente al transporte de los postes desde la sede de producción hasta la de destino.

[2] Cálculos efectuados, considerando un sistema “estándar” con postes intermedios con sec.7×8, postes de cabecera y postes laterales con sec. 8×12, postes de esquina con sec. 14×14, altura postes 4,5m.