Al mundo del Kiwi llega un nuevo personaje, el Kiwi “Green Angel”, que representa una mutación genética espontánea (verificada como estable) del clásico Kiwi Hayward.
El fruto se parece mucho a su progenitor, con características cualitativas tendencialmente en mejora por el mayor grado brix y por el porcentaje de substancia seca, unos parámetros que cada vez son más importantes en los mercados internacionales.
En cambio, el árbol se caracteriza por un crecimiento mucho más reducido, lo cual impone obligatoriamente la realización de sistemas con una densidad mucho mayor respecto de todos los demás clones de actinidia, si se quieren alcanzar objetivos de producción óptimos hablando de cantidades.
Dicha peculiaridad, al mismo tiempo, le otorga una resistencia marcada a las infecciones bacterianas (PSA), un patógeno muy difícil de controlar cuando encuentra las condiciones climáticas favorables.
De hecho, en los primeros sistemas realizados, el Kiwi Green Angel no ha presentado síntomas de “enfermedad”.
Dicho fenómeno, imputable a múltiples factores, sigue en fase de estudio por parte de los servicios fitosanitarios, y representa todavía un problema grave en numerosas áreas italianas y comporta la hipoxia radical, con el consiguiente secado imprevisto de las plantas.
Las características de resistencia del Kiwi Green Angel comportan, por consiguiente, un ahorro de pesticidas y de energía, unos factores que se traducen en un menor impacto sobre el medioambiente.
Como hemos dicho antes, el sistema de Green Angel demanda una disposición de las plantas mucho más estrecha, todavía en fase de análisis; indicativamente, en relación con los equipos de la explotación podría ser de 3,50/4 m x 1 m.
Asimismo, dicha disposición requiere una estructura de soporte y protección diferente a la de los sistemas clásicos, para un modo de conducción modificada que, actualmente, se encuentra en fase de perfeccionamiento.
Y, ya se sabe, que cuando hablamos de abrir nuevos caminos, Valente está siempre en primera línea, nosotros hemos realizado ya, este tipo de sistema, en Argenta (FE) para nuestro cliente con la finca Stuoia de Piva Gaetano.
El sistema con disposición de las plantas de 4 m x 1 m está cubierto por una malla antigranizo.
Las estructuras de soporte se han creado con las ménsulas innovadoras polifuncionales con eje variable MULTI-V, una solución creativa que se ha demostrado sumamente eficaz por sus características particulares de estas variedades de cultivo.