Kiwi La Rodriga y el imperio del kiwi – Case History
Hemos terminado hace poco la realización de un sistema para cultivar kiwis en España, en la explotación agrícola Kiwi La Rodriga. Esta es su historia, los secretos de su negocio y algunas fotos de las soluciones técnicas firmadas Valente.
Kiwi La Rodriga se crea a partir de la empresa comercial francesa, Primland SAS, y de una idea de D. Rafael Olivo Cimas González, que ha trabajado durante cuatro años con Primland, en calidad de responsable de los proveedores. La empresa se constituyó en el mes de febrero de 2016 como una explotación agrícola y con Primland como principal accionista. El capital social es de 300.000 euros y, en la actualidad, emplea a 5 personas. Estas son las fotos de la plantilla:
Primland es la empresa más grande de kiwis en Francia, gracias también a la red de producción que llega hasta Chile, pasando por Portugal, España e Italia. De esta forma, los kiwis Primland están en el mercado a lo largo de todo el año. Con el fin de diversificar y lograr que la producción sea continua y sin interrupciones en el interior de la misma área geográfica, la empresa Primland busca siempre nuevas producciones en varios países. Así que ya hemos explicado el motivo por el cual ha decidido invertir también en Kiwi La Rodriga, que se encuentra en Asturias, una región española, situada cerca de Francia, y con un clima perfecto para el cultivo del kiwi: una auténtica garantía para el futuro.
“El proyecto surge a raíz de una fuerte demanda del mercado de nuevas variedades de kiwi y de productos de alta calidad”– nos explica Rafael Olivo. “La región de Asturias presenta condiciones climáticas particulares y pocos terrenos fértiles – condiciones ideales para el cultivo del kiwi con alta productividad. Nuestra plantación será la primera plantación con varias variedades y tendrá también una cobertura completa que garantiza la producción a pesar de las posibles adversidades climáticas, tales como el granizo, el viento y la lluvia muy fuertes.”
“Por ejemplo,” – prosigue Rafael, “la variedad de kiwi Chieftain, originaria de Nueva Zelanda se va a plantar con función de polinizadora. El polen extraído se aplicará a las hembras utilizando la técnica de polinización en húmedo, poco utilizada en Europa.”
¿Pero, por qué precisamente el kiwi?
“¡Creemos que el kiwi es la mejor fruta del mundo! Dejándonos de bromas, nuestra región, Asturias, cuenta con una tradición secular y todos nosotros conocemos perfectamente este fruto, las exigencias del mercado y lo que quiere el consumidor.”
La cobertura antigranizo de la plantación ha sido un requisito esencial desde el principio de la colaboración con Kiwi La Rodriga. Una plantación, con una determinada superficie, al menos 15 hectáreas, debe absolutamente minimizar los riesgos climáticos y asegurar una producción constante a lo largo del tiempo para garantizar su rentabilidad.
“Para la realización del proyecto” – nos cuenta Rafael, “hemos buscado las mejores empresas europeas en las estructuras de cobertura y Valente ha aparecido entre las primeras del sector. Las cualidades excelentes de los materiales, la oferta innovadora presentada y el hecho de garantizar la instalación para 20 años han facilitado su elección.”
Kiwi La Rodriga ha organizado la producción de sus variedades para garantizar las cosechas en un modo continuado y sin solapamientos; el fruto Nergi se recoge en el mes de noviembre, el Oscar Gold en octubre y el Oscar verde en noviembre, mientras que los trabajos de poda se realizan en los meses de diciembre, enero y febrero.
Un mecanismo perfecto, respaldado también por algunas características fundamentales de la comarca, que Rafael resume de la siguiente forma:
- el terreno en el que se levanta la plantación es muy fértil, plano y rodeado de capas acuíferas;
- el paso del río Narcea, que linda con la finca, asegura grandes cantidades de agua;
- el clima es relativamente suave y lluvioso durante el invierno, con veranos frescos y bastante soleados.
Los recursos naturales desempeñan, naturalmente, un papel fundamental para el buen desarrollo de un proyecto similar, aunque la gran profesionalidad de los empresarios agrícolas y la utilización de las soluciones técnicas Valente también, seguramente, ¡han tenido que ver!